Wikia Brooklyn Nine-Nine
Advertisement
Amy

La vida es impredecible. No todo esta bajo nuestro control. Pero si estas con las personas correctas puedes con todo
— Amy Santiago en "Jake & Amy"

Descripcion[]

La sargento Amelia "Amy" Santiago es un personaje principal de la serie. Es sargento y antigua detective del precinto 99 de la policía de Nueva York. Siempre deseosa de impresionar, Amy busca un mentor que la ayude a alcanzar su sueño de ser la persona más joven en ser ascendida a capitán.

Personalidad[]

Amy es una detective increíblemente ambiciosa y motivada que siempre busca la perfección en casi todo lo que hace. Al igual que Jake, es extremadamente competitiva y testaruda, y hace lo que sea necesario para ganar una apuesta o una competición.

Amy está totalmente obsesionada con todo lo que tenga que ver con la organización o las normas, y uno de sus pasatiempos favoritos es crear carpetas para cualquier situación. A menudo los demás se burlan de ella por ser una "buena persona", ya que ha demostrado ser incapaz de romper la más mínima regla. Debido a lo mucho que valora las reglas y la autoridad, Amy mantiene una cantidad anormalmente alta de respeto y reverencia hacia los oficiales superiores, en particular el capitán Holt. Esto hace que esté desesperada por la sabiduría y la aprobación de su capitán, a menudo hasta el punto de resultar torpe y desagradable. Debido a su necesidad de planificar casi todo en su vida, Amy es fácilmente propensa a sufrir ataques de ansiedad y pánico cuando las cosas no salen como esperaba. Ha desarrollado un hábito de fumar para ayudar a lidiar con su estrés, del que se avergüenza profundamente. La actitud directa y tensa de Amy, junto con el hecho de ser en general más sensible que sus colegas, ha hecho que acabe siendo el blanco de muchas bromas, sobre todo de Gina.

Sin embargo, Amy sigue exigiendo a sus amigos el mismo nivel de exigencia que se impone a sí misma, lo que la hace parecer autoritaria. A pesar de esto, Amy es una persona genuinamente amable y cariñosa que siempre está pendiente de sus compañeros, sin dudar en ayudarles con sus problemas. Aunque generalmente es la que se deja avasallar, Amy no es incapaz de defenderse a sí misma o a sus amigos cuando es necesario, y puede llegar a ser increíblemente asertiva. A pesar de que a menudo se burlan de ella, Amy es reconocida como una de las detectives más talentosas y competentes del precinto, y ha demostrado una gran capacidad de liderazgo cuando ha sido necesario.

Biografía[]

Amy procede de una familia cubano-americana. Tiene siete hermanos y al menos una sobrina y dos sobrinos. Es la segunda, tercera o cuarta hija favorita de sus padres. Su padre era policía. Su carácter altamente competitivo proviene de él.

De niña, Amy destacó lo suficiente en la escuela como para saltarse por completo el cuarto grado. Asistió a una escuela magnet, donde fue votada como "la más probable para hacerse amiga de un administrador escolar". En 8º curso, le dieron la llave de la sala de profesores, donde abastecía la nevera y limpiaba lo que hacían los profesores. Durante el instituto, Amy fue votada como "la más apropiada". Fue la presidenta del Club de Taquígrafos de su escuela porque era la única miembro. Se convirtió en acompañante de estudiantes en la escuela secundaria y mantuvo este papel durante el resto de su educación.

En la universidad, Amy estudió historia del arte. Fue a una conferencia de matemáticas de un fin de semana llamada "Funky Cats and their Feisty Stats". Una vez se cagó en los pantalones durante un examen de AP, algo que admite y sobre lo que bromea en Cinco de Mayo.

Amy tiene una amiga llamada Kylie, que le organizaba frecuentemente citas antes de que empezara a salir con Jake Peralta.

En "Experto en Crucigramas", Amy aprobó el examen requerido para convertirse en sargento. Se convierte oficialmente en sargento en "NutriBoom", lo que la convierte en la primera mujer sargento en la historia de su distrito.

Apariencia física[]

Amy tiene el pelo largo y ondulado de color marrón oscuro y los ojos marrones oscuros. Es zurda. Amy suele recogerse el pelo en una coleta, media coleta o moño cuando está trabajando. Durante la mayor parte de la quinta temporada, se cortó la mayor parte del pelo y se hizo un corte recto.

Su vista es muy pobre, por lo que suele usar lentes de contacto. Cuando no tiene sus lentes de contacto a mano, a veces tiene que llevar unas gafas cómicamente grandes.

A Amy se la suele ver con un pantalón y una blusa o camisa de color negro. También suele llevar un traje gris, por lo que Gina se ha burlado de ella en muchas ocasiones. Lleva su placa de policía en el cinturón. A partir de "NutriBoom", Amy lleva un uniforme estándar de sargento de policía de color azul oscuro.

Las joyas que lleva Amy incluyen: pendientes, collares colgantes, un reloj de plata en su muñeca derecha, a veces un anillo que perteneció a su abuela, a partir de la quinta temporada tiene un anillo de compromiso en su dedo anular izquierdo, y a partir del final de la quinta temporada, un anillo de boda en su dedo izquierdo.

Relaciones[]

Jake Peralta[]

Leer articulo completo de la Relacion Jake-Amy

Aunque Jake y Amy son compañeros, tienen una relación muy competitiva. A menudo intentan superarse entre sí o participar en apuestas. Aunque discuten y se burlan el uno del otro, está claro que se respetan mutuamente y comparten una estrecha amistad.

A medida que avanza la serie, su amistad se convierte en un interés romántico. A partir del episodio 1 de la temporada 3; "Nuevo Capitán", están saliendo oficialmente.

Jake dice que descubrió que quería casarse con Amy el 28 de abril de 2017, mientras estaban en la cama y Amy señaló que había un error tipográfico en su crucigrama.

A partir de la temporada 5, episodio 4 "HalloVeen", Jake y Amy están oficialmente comprometidos para casarse. A partir del final de la temporada 5 "Jake & Amy", están oficialmente casados.

En "Manhunter", el primer episodio de la temporada 7, Jake y Amy deciden hacer crecer su familia e intentar tener un bebé después de que Amy tiene un susto de embarazo. Luchan por concebir durante 6 meses, pero finalmente en "Ding Dong", Amy revela que de hecho está embarazada del hijo de Jake. Su hijo Mac (abreviatura de McClane) nace en el final "Lights Out".

David Santiago[]

David y Amy tienen una relación muy competitiva en la que no importa lo bien que lo haga Amy en la vida, su hermano parece hacerlo mejor. Cuando Amy consiguió una certificación de Oro en Marksmanship, David pudo conseguir una certificación de Platino --al disparar diez veces al blanco del campo de tiro y que todas las balas acaben entrando en el mismo agujero.

En "Los Niños de Oro", Amy cree que ella y Jake han llegado pronto para cenar con su madre Camila Santiago y su hermano, pero resulta que los dos llevan ya una hora en el restaurante.  Cuando Jake intenta hablar de los logros de Amy en la plantilla de la policía a Camila, David los supera casi todos, con toda naturalidad. Cuando Amy se convierte en sargento de policía, su hermano se convierte en teniente de policía y obtiene una puntuación perfecta en el examen.

Ray Holt[]

Amy considera al capitán Holt un gran líder. Quiere que sea su mentor en la vida y a menudo se avergüenza de sus intentos de seguir sus órdenes. En un momento dado, incluso le hizo una reverencia, para su disgusto. Se sintió muy orgullosa cuando él corrigió alegremente su discurso de Acción de Gracias.

En "La ultima Aventura", Holt le revela a Amy que aceptó el papel de su mentor, y juntos intentan trabajar con toda su carpeta de mentores antes de que la comisaría pueda cerrarse. Cuando se revela que la comisaría 74 será cerrada, Amy se siente decepcionada, ya que ha completado todas las lecciones de la carpeta de Holt. Sin embargo, afortunadamente para ella, Holt le revela que sólo era la primera de muchas carpetas y su relación de mentor-aprendiz continúa.

Rosa Díaz[]

Rosa y Amy tienen una muy buena relación. Ella ve a Rosa como una figura de hermana. En Sal's Pizza, cuando Rosa le cuenta a Amy cómo le han ofrecido un trabajo como nueva capitana de policía en Ropesburg PD, Amy se pone celosa. Al final del episodio, Rosa le dice a Amy que las dos tienen que cubrirse las espaldas mutuamente. Mientras Jake está en Florida, en el Programa de Protección de Testigos, se afirma que Amy acudía a menudo a Rosa en busca de apoyo. En Gray Star Mutual, Rosa pilla a Amy buscando vestidos de novia, lo que avergüenza a Amy porque piensa que sus subordinados la verán como débil. Rosa le enseña a Amy que aún puede ser una sargento segura de sí misma y buscar vestidos de novia. En Despedida de soltera, Rosa le dice repetidamente a Amy que le cubre la espalda, tanto en lo que respecta a las damas de honor como fuera de ellas.

Fuentes[]

Extraìdo y traducido de http://brooklyn99.wikia.com/wiki/Amy_Santiago

Advertisement